LA CAMARETA
Friday, 2024-04-19, 2:05 PM
Site menu
Our survey
tomar vueltas es
Total of answers: 12
Main » 2008 » March » 11 » El botalón de la camareta
El botalón de la camareta
12:14 PM

No todos conocen la historia de este viejo botalón de hierro, ubicado junto a la camareta. Lamentablemente algunos piensas que no es más que un tacho de basura. La historia  a mi me la contó Juan Carlos Tollán, durante una amena charla nocturna, fondeados en el Pajarito y comiendo un asado. La actual bahía de Nuñez se fue rellenando y formando gracias al esfuerzo de muchos socios y a miles de toneladas de material que sirvieron para ganarle terreno al río.  En la parte norte de la bahía fue hundido un viejo barco, cuyo casco sirvió de contención del agua. Pero el barco no se resignó facilmente a desaparecer totalmente bajo el agua y durante las bajantes, aparecía del fondo su herrumbrado botalón, como diciendo: -"Estoy vivo!" Qué es más penoso: un barco hundido o uno semihundido? El hecho es que Juan Carlos creyó justo rescatar el botalón. Allí está, testigo mudo de tantas historias del río que aún no conocemos.     

Views: 1206 | Added by: lacamareta | Rating: 0.0/0 |
Total comments: 2
2 Carlos Molinelli  
0
Para aclarar un malentendido sobre la construccion de la bahia:

Navego en el Puerto de Nunez desde agosto de 1962, mucho antes que el CGLNM existiera. En su lugar estaba la Escuela de marineria de la Armada.
El barco hundido ya estaba alli, sobresaliendo del banco que cerraba la bahia por el norte, (Cerraba era un decir, ya que muchas veces las olas lo pasaban y hacian del puerto un lugar incomodo.)
Usabamos al barco para encontrar el norte, desde la escalera del bar del CUBA.
Para proteger mas la bahia el CUBA construyo unos cajones de cemento, que llevo flotando al margen norte del canal, donde algun valiente le sacaba el espiche ara hundirlos y luego se rellenaron con piedras. Todo este trabajo lo hicieron socios (casi voluntarios) del CUBA, entre los que me contaba.
Muchos años mas tarde la ESMA relleno la punta que conocemos ahora.
El canal fue mantenido muchos años exclusivamente por el CUBA, hasta que afortunadamente aparecieron el CGLNM y el YCCN.
Por eso por muchos años se llamo al Puerto de Nunez la "bahia de CUBA"

1 Norberto Bonifacio  
0
El nombrado botalón se parece más a un artefacto de unión de tramos de la arboladura de un velero. ¿Puede ser así?. ¿Se puede averiguar el nombre de ese viejo velero? Tal vez tengamos alguna historia interesante de la navegación comercial rioplatense.

Only registered users can add comments.
[ Register | Log in ]
Login form
Calendar
«  March 2008  »
SuMoTuWeThFrSa
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031
Search
Site friends
Statistics
Copyright MyCorp © 2024 Free website builderuCoz