LA CAMARETA
Friday, 2024-05-03, 9:06 AM
Site menu
Catalog categories
náutica [3]
relatos [0]
historia [0]
Our survey
el bichero es
Total of answers: 16
Main » Articles » náutica

pequeño diccionario náutico
Diccionario Náutico

A  

ABARLOARSE- Ponerse paralelo a otro buque u otro lugar

ABATIR - Apartarse del rumbo hacia sotavento por efecto del viento

ABATIMIENTO - Desplazamiento lateral debido al efecto del viento. La proa no marca la dirección en la que se esta desplazando el barco.

ALETAS - Parte posterior del casco que converge hacia popa

AMANTILLO - Cabo que mantiene suspendida una botavara, tangón o verga a la altura conveniente

AMARRAR - Posicionar un barco en su lugar junto al muelle o pantalán y fijarlo con cabos

AMURA - Parte delantera de los costados que convergen hacia la roda de popa

ANCLA DE ARADO - Ancla en forma de arado, eficaz en arena y fango

ANCLA FLOTANTE - Elemento que puede ser improvisado, que tirado por la borda a popa frena el avance del barco

ÁNODO DE SACRIFICIO - Pieza de zinc que se coloca sobre el eje de la hélice y en otros sitios en buques metálicos, para evitar la corrosión electrolítica

APAREJO - Denominación general, que incluye la arboladura, la jarcia firme y la de labor.

ARBOLADURA - Conjunto de palos, vergas masteleros, perchas, bauprés, etc de un buque.

ARGANEO - Parte del ancla articulada en la que se une la cadena.

ARMAMENTO - Armar un buque significa dotarlo de todo lo necesario para la navegación y su cometido ya sea comercial, militar o de recreo.

ARNÉS - Conjunto de correas (cinturón y tirantes) que permiten atarse físicamente al buque en prevención de posibles golpes de mar

ARQUEO - Volumen o capacidad de un buque

ARRANCADA - Velocidad debida a la inercia cuando se han suprimido todos los medios de propulsión. Un buque esta parado si la arrancada es 0

ARRIAR - Aflojar un cabo, cable o cadena. Arriar una vela significa bajar la vela soltando driza.

ARRIAR EN BANDA - Soltar o dejar ir un cabo totalmente, sin restricción alguna

AS DE GUÍA - Tipo de nudo. Se deshace con facilidad después de realizar muchísima fuerza. Empleado para atar las escotas i brazas

ASIENTO - Diferencia entre los calados a proa y a popa

B  Subir

BABOR - Costado Izquierdo del buque visto desde popa. Luz roja.

BALLESTRINQUE - Tipo de nudo empleado para colgar las defensas

BALUMA - Arista de popa de una vela

BANDA - Cada una de las dos mitades del buque separadas por la linea de crujía (Banda de babor y de estribor)

BARLOVENTO - De donde viene el viento

BAUPRÉS - Palo casi horizontal situado a proa sobre el que se fijan las drizas

BAÑERA - Cámara abierta de las embarcaciones menores donde suele ir instalada la caña o rueda del timón

BICHERO - Palo con un gancho en el extremo que permite coger, acercar o alejar cabos objetos, etc.

BITAS - Piezas de hierro o madera fijas en cubierta destinadas a fijar cabos

BOCINA - Estructura que permite que el eje de la hélice gire a través del casco sin que entre agua

BORDA - Parte superior del costado de un buque. Parte comprendida entre la cubierta y la regala. (por encima de la obra muerta

BORNEO- BORNEAR - Acción producida por el viento consistente en que el barco gira describiendo un circulo alrededor del ancla

BOTAVARA - Palo horizontal que se articula sobre un mástil y en que va envergada la vela principal del palo correspondiente (mayor, mesana, etc.)

BOTALÓN - Prolongación del bauprés

BOYA - Objeto flotante generalmente unido a un muerto que sirve para marcar un lugar, ya sea como baliza o referencia de un muerto.

BRAZA - Cabo firme en una verga o tangón cuya misión es fijar la posición horizontal del "brazo" correspondiente

BRAZOS - Partes del ancla que parten de la cruz hasta las uñas.

BUQUE - Vaso flotante simétrico en sentido longitudinal-vertical capaz de surcar las aguas

BUQUE CARACTERÍSTICAS - Flotabilidad, estabilidad, solidez, estanqueidad y capacidad de avance, gobierno y evolución

BURDA - Cables que sujetan el palo a la borda o regala y que quedan fijados detrás de los obenques.

C   Subir

CABO - Se denominan así a todas las cuerdas de a bordo incluso en ocasiones a los cables

CALADO - Distancia entre la parte mas baja del barco y la línea de flotación (profundidad que es necesaria para pasar)

CÁMARAS - Compartimientos destinados a estar o almacenar. Las destinadas a dormir se denominan camarotes

CAMAROTE - Departamento destinado principalmente a dormitorio

CANDELEROS - Piezas verticales destinadas a sujetar cables o pasamanos situados a modo de barandilla

CAPEAR - Con mal tiempo. Ponerse proa al viento (ceñida) con poco trapo para mantener la posición (mantenerse al pairo) o ganando barlovento

CAÑA - En los buques de pequeño porte (que no llevan rueda), brazo que acciona directamente la pala del timón.

CASCO - Cuerpo del buque, sin contar la arboladura, superestructura, maquinas ni pertrechos

CATAMARÁN - Buque formado por dos cascos iguales unidos entre si de forma estructural

CAVITACIÓN - Cuando la depresión producida detrás de la pala de la hélice, es superior a la presión del vapor de agua. El agua se evapora detrás de la pala, produciendo una burbuja de vapor de agua, que resta potencia a la hélice y corrosión

CENTRO DE CARENA - Punto donde convergen todas las fuerzas de empuje del agua sobre el casco

CENTRO DE GRAVEDAD - Punto en el que convergen la resultante de todos los pesos del buque.

COBRAR - Recoger o tirar hacia sí de un cabo. En ocasiones también se emplean los términos Halar y Virar (cuando es por medios mecánicos)

CODASTRE - Prolongación de la quilla a popa (parte curvada). Parte en la que suele ir sujeto el timón.

CODERA - Amarra fija en la boya de un muerto

COMPÁS - Brújula de gobierno del buque

CONTRA - Cabo que se opone a la acción de otro, manteniendo algún elemento en una posición determinada

CORNAMUSA - Elemento fijo en cubierta en forma de T destinado a fijar cabos

CORRER UN TEMPORAL - Es poner popa al mar habiendo quitado todo el trapo. Es aconsejable emplear un ancla flotante o de fortuna para no atravesarse al mar.

CORRIENTE DE ASPIRACIÓN - Corriente delante de la hélice, propia de la velocidad del barco. Aumenta el gobierno, cuando el buque y la hélice van en el mismo sentido y lo disminuye en caso contrario

CORRIENTE DE EXPULSIÓN - Corriente de salida de la hélice. Es la responsable del efecto de hélice. (Hélice dextrógira proa a estribor) (Hélice levógira proa a babor)

COSTADO - Cada una de las mitades del casco dividido por el plano de crujía.

CRUCETA - Elemento en forma de cruz situado por encima de la mitad del mástil cuya misión es trasmitir la fuerza lateral a los obenques.

CRUZ - Parte del ancla que une la caña con los brazos y que tiene forma de cruz o de T.

CUBIERTAS - Son los pisos o suelos de un buque

CHICOTE - Extremo libre de un cabo.

CHIGRE - Maquinillas con eje de giro horizontal movidas generalmente por electricidad, empleadas en carga y descarga. Similar a un winche

D Subir

DEFENSA - Elemento blando que se interpone entre dos barcos o entre un buque y un muelle, pantalán, etc., con objeto de evitar que friccione.

DEMORA - es el ángulo entre la línea de crujía, proa del barco o línea de fe del compás y la visual dirigida al objeto. Es absoluta si la medimos de 0 a 360 ° o relativa entre 0 a 180° si es a estribor o a babor del barco.

DERIVA - DERIVAR - Efecto que produce la corriente sobre un buque al apartarlo de su derrota.

DERROTA - Rumbo

DESPLAZAMIENTO EN LASTRE - Peso del buque descargado pero apunto para navegar, con víveres, combustible, pertrechos, etc.

DESPLAZAMIENTO EN ROSCA - Peso del buque completamente vacío. Sin agua, combustible, pertrechos, carga, dotación, etc.

DESPLAZAMIENTO MÁXIMO - Peso del buque cargado al máximo permitido y apunto de navegar

DRIZA - Cabo o cable que sujeta la vela por su puño de pena y es empleada para izar la vela. También pueden izar vergas, gallardetes, etc.


E Subir

ENCAPILLAR - Fijar un cabo o cable sobre un punto fijo

ENVERGAR - Fijar una vela en su verga o estay.

ESCORA - ESCORAR - Inclinación del barco debida al efecto del viento sobre las velas o a una inadecuada distribución de la carga

ESCOTA - Cabo que retiene el puño de mas a popa (puño de escota) y es responsable del ángulo de la vela respecto al viento.

ESCOTILLAS - Aberturas generalmente rectangulares, destinadas a dar comunicación entre partes del buque

ESLORA - Longitud del buque

ESPEJO - Zona curvada del forro de popa que típicamente refleja el agua.

ESTABILIDAD - Capacidad de (adrizar) volver a la posición de equilibrio tras haberla perdido (por vientos, olas, etc.)

ESTRIBOR - Costado izquierdo del buque visto desde popa. Luz Verde

F  Subir

FILAR - Arriar o dejar ir un cabo cuanto esta trabajando. Filar cadena = dejar mas cadena.

FIRME - Extremo de un cabo atado o la parte principal (mas larga) de un cabo

FLAMEAR - Cuando una vela queda situada proa al viento y queda indecisa de a que banda hincharse

FLOTABILIDAD - Capacidad de flotar basada en el principio de Arquímedes

FOGONADURA - Orificio en cubierta por el que pasa un mástil

FONDEO - FONDEAR - Fijar una embarcación en un lugar mediante un ancla. También se denomina a la acción de dejar caer el ancla al fondo

FONDEO MANIOBRA - Proa al elemento dominante (viento, corriente) parar, y filar cadena dando atrás

FOQUE - Vela que se sitúa normalmente a proa envergada en el stay de proa.

FORRO - Parte exterior de un buque fija sobre las cuadernas

FRANCOBORDO - Distancia entre la línea de flotación y la cubierta

G  Subir

GARREAR - Cuando el viento o la corriente arrastran el buque y el ancla araña el fondo sin fijarse correctamente

GATERAS - Orificios circulares practicados en diferentes partes del buque que dan paso a cabos de amarre o cadenas.

GAZA - Anilla u ovalo que se hace en el chicote de un cabo, que sirve para fijar este en una cornamusa, etc., sin necesidad de hacer un nudo

GENOVA O GENOA - Vela equivalente al Foque pero de mayor tamaño

GOBIERNO - Referido al sistema de dirigir el buque o a la acción de hacerlo

GOBIERNO DEL TIMÓN - El timón solo es operativo cuando el buque se desplaza. Y siempre a la dirección real del buque

GRATIL - Arista de una vela que queda junto al palo o stay

GUÍAS - Piezas firmes en la cubierta o regala destinadas a conducir cabos o cables de maniobra

H Subir

HACER FIRME - Afirmar o fijar un cabo, generalmente con una vuelta mordida

HÉLICE - Elemento propulsor del buque

I Subir

INCENDIOS TIPO A - Sólidos que producen llama y brasa. Madera papel, cabos, lona

INCENDIOS TIPO B - Combustibles líquidos. Gasolina, aceite, pintura

INCENDIOS TIPO C - Sustancias que arden en estado gaseoso y a presión Metano, propano, butano, hidrogeno

INCENDIOS TIPO D - Producidos por metales ligeros combustibles como aluminio o magnesio

INCENDIOS TIPO E - Producidos por, o en presencia de equipos o instalaciones eléctricas en funcionamiento. Motores, generadores, etc.

J Subir

JARCIA DE LABOR - Conjunto de cabos que se mueven durante la maniobra

JARCIA FIRME - Conjunto de cabos, alambres y aparejos, que mantienen en su lugar la arboladura y que no se mueven en la maniobra

L  Subir

LARGAR - Soltar o dejar libre totalmente un cabo

LARGO - Amarra sobre un muelle, que va mas allá de la zona ocupada por la eslora del buque

LATITUD - Arco de meridiano del lugar, contado desde el ecuador hasta el paralelo del lugar. Su símbolo es l

LEVAR - Levantar y recuperar el ancla

LÍNEA DE CRUJÍA - Línea imaginaria que pasa por el centro del barco y divide al buque en dos mitades o bandas

LÍNEA DE FLOTACIÓN - Intersección del costado del buque con la superficie del agua

LÍNEA DE VIDA - Cable sujeto a la cubierta al que se fija el mosquetón del arnés, permitiendo los movimientos de los tripulantes por cubierta

LONGITUD - Es el arco de ecuador contado desde el meridiano de Greenwich hasta el meridiano del lugar. Su símbolo es L

LONGITUD DE FONDEO - Cadena mas cabo de longitud 3-4 veces el fondo del lugar, con mal tiempo 5-6 veces

LUZ BLANCA (sola) - Buque fondeado o luz de alcance de buque en marcha. Maniobramos nosotros.

LUZ ROJA (sola) - Babor

LUZ VERDE (sola) - Estribor

M  Subir

MAMPAROS - Tabiques de un barco

MANGA - Anchura máxima del casco

MARCACIÓN - Angulo que observamos entre un objeto y el Norte.

MARGARITA - Nudo que tiene por misión acortar un cabo o disminuir el trabajo realizado por una parte dañada del mismo (hay diversos tipos)

MÁSTIL - Palos verticales que soportan el velamen

MAYOR - Mástil mas alto, principal y central. También recibe este nombre la vela que se enverga en este palo

MEJOR FONDO - Los mejores fondos para fondear son los de arena, fango compacto o arena fangosa

MESANA - Mástil situado a popa del de mayor altura. También recibe este nombre la vela que se enverga en este palo

MILLA (marina) - 1.852 metros

MUERTO - Bloque de cemento, etc., depositado en el fondo que unido por un orinque a la superficie, permite anclar un buque, pantalan, etc.

MULTICASCO - Buque formado por varios cascos unidos entre si. Catamarán = 2 Cascos, Trimarán = 3 cascos

N Subir

 

NUDO LLANO - Tipo de nudo empleado para tomar rizos

O  Subir

OBENQUES - Cables que sujetan lateralmente los palos

OBRA MUERTA - Parte del casco comprendida entre la línea de flotación y la borda

OBRA VIVA - Parte del buque situada entre la quilla y la línea de flotación

ORINCAR EL ANCLA - Atar un orinque al arganeo del ancla y a una boya, con objeto de marcar la vertical del ancla y facilitar su posterior recuperación

ORINQUE - Cabo que une un muerto o ancla con una boya o baliza

ORZA - Pieza plana longitudinal, vertical situada bajo el casco

OSMOSIS - Aparición de ampollas en los cascos de fibra de vidrio y poliester, debido a la filtración de agua por capilaridad

P  Subir

PAIRO - Mantenerse al Pairo, significa mantener la posición respecto al fondo. Cuando hay temporal significa mantenerse proa al oleaje con poco trapo, a fin de compensar el efecto de abatimiento

PALOS - Sinónimo de mástiles

PANTALÁN - Pasarela flotante que permite el acceso a los buques amarrados

PANTOCAZO - Cuando el barco al saltar una ola golpea con su parte inferior (pantoque) el agua

PANTOQUE - Parte curvada del forro o carena, que une la vertical de los costados con la casi horizontal del fondo del buque Parte del ancla recta y larga, que va desde el arganeo a la cruz.

PASO DE UNA HÉLICE - Lo que avanza teóricamente al dar una vuelta completa

PATENTE - Pintura (que va perdiendo cobre) con la que se pinta periódicamente la obra viva, para disminuir el crecimiento de fauna en el casco

PERCHA - Los palos que van sujetos a los mástiles

PICO - Palo similar a una botavara, pero que enverga las velas cangrejas por su extremo superior

POPA - Parte posterior del buque

PROA - Parte delantera del buque

PUJAMEN - Arista inferior de una vela (la que queda en horizontal)

PUNTAL - Altura del barco, contada de la parte superior de la quilla y el bao de la cubierta principal

PUÑO DE AMURA - Extremo de una vela que queda a proa, unión del grátil y pujamen

PUÑO DE ESCOTA - Extremo de una vela que queda situado a popa y donde va atada la escota unión de la baluma y el pujamen

PUÑO DE PENA - Extremo de una vela que queda en la parte alta en la unión del grátil y la baluma

PUÑOS - Picos o vértices de una vela. AMURA, ESCOTA y PENA

Q  Subir

QUILLA - Pieza central inferior de un buque donde se apoyan las cuadernas

R  Subir

REZON - Ancla de una sola pieza con cuatro brazos que solo es segura en suelos rocosos

RIZOS - RIZAR - Pequeños cabos que quedan colgando a media vela y cuya misión es la de poder reducir la superficie vélica cuando sea conveniente

RODA - Prolongación de la quilla hacia
proa

S  Subir

SABLE - Piezas de madera o material plástico de forma rectangular que se introducen en una vaina de la baluma para aplanar la vela

SENO - Curvatura que hace un cabo sujeto por ambos extremos cuando trabaja o se manipula

SENTINA - Parte inferior (interior) del casco donde convergen todas las aguas de filtración, desecho, etc.

SONDA - Es la profundidad en un lugar determinado, o el instrumento que la mide

SOTAVENTO - Hacia donde va el viento

SPRING - Amarra sobre el muelle que queda sobre la zona ocupada por la eslora del buque

STAY - Cable que sujeta el palo, sobre el plano proa-popa

T Subir

TAMBUCHO - Pequeña caseta o cierre erigida en la cubierta superior destinada a proteger alguna de las bajadas al interior

TANGON - Palo horizontal que se articula en un extremo al palo y en el otros se sujeta el puño de velas tales como el spinaker

TIMÓN - Pieza plana que sujeta al codastre en sentido vertical, permite girar y gobernar el buque

TIMÓN COMPENSADO - Alrededor de un tercio de la superficie de la pala esta delante del eje. Reduce el esfuerzo necesario para moverla

TIMÓN ORDINARIO - Toda la pala del timón esta a popa del eje

TINQUETA - Mástil situado a proa del de mayor altura. También recibe este nombre la vela que se enverga en este palo

TOMAR VUELTAS - Dar vueltas a un cabo sobre una bita, cornamusa, etc. con objeto de sujetarlo

TORMENTIN - Vela equivalente al Foque pero de menor superficie que se emplea en condiciones muy duras de viento

TRAVÉS - Amarra sobre el muelle perpendicular a la línea de crujía

TRINCAR - Sujetar o fijar un cabo

U Subir

UÑAS - Parte extrema del ancla que se clava físicamente en el terreno

V  Subir

VELOCIDAD DE GOBIERNO - Velocidad mínima que puede mantener un buque, tal que sin necesidad de da maquina se mantenga el gobierno del mismo

VERGA - Palo horizontal sujeto al mástil sobre el que se enverga una vela cuadra

VIENTO APARENTE - Viento a bordo. Resultante de la suma o resta del viento real y del debido a la velocidad del buque

VIENTO REAL - Viento existente en el momento

VUELTA MORDIDA - Modo de fijar un cabo sobre una cornamusa

W Subir

WINCHE - Cilindro con un sistema interno que permite multiplicar la fuerza ejercida sobre cabos.

XYZ  Subir

ZAFAR - Desembarazar, liberar o separar los cabos de manera que queden libres de impedimento

ZINC - Empleado en la fabricación de ánodos de sacrificio, lo que permite proteger las partes metálicas de la corrosión electrolítica

Category: náutica | Added by: lacamareta (2008-02-29) | Author: lacamareta
Views: 780 | Comments: 3 | Rating: 5.0/1 |

Total comments: 3
3 raskrutka-sayta-v-internet  
0
Después de comprarlo , es que va a estar plenamente en mi nombre? ¿Cómo y cuánto tendré que pagar los webmasters para ejecutarlo o los diseñadores de páginas web para mantener el sitio actualizado? ¿Cuánto es decir son los derechos que lo tienen ¿qué más tengo que hacer? .

2 french in paris  
0
Per ara, el Ministeri de l'Interior espanyol ha obert una investigació interna. Això ja és més del que va fer el seu homòleg en italià.

1 escorte girl paris  
0
La mejor información esencial es esto, que tiene tratar de hacer muy bien acerca de que el cuerpo de las personas sin hogar y de su mano. Estoy tan entusiasmado acerca de eso, después de leer este artículos útiles escrito y sus opiniones sobre lacamareta.ucoz.com también que es tan atractivo para hacer algo por aquellos

Only registered users can add comments.
[ Register | Log in ]
Login form
Search
Site friends
Statistics
Copyright MyCorp © 2024 Free website builderuCoz